THE PLAYERS CHAMPIONSHIP

THE PLAYERS CHAMPIONSHIP

The Players Championship es un torneo masculino de golf organizado por el PGA Tour, que se disputa desde el año 1974 en Estados Unidos.

Se cataloga extraoficialmente como el quinto torneo major, debido a su bolsa de premios (9,5 millones de dólares desde 2008), y atrae a los mejores golfistas del mundo que participan en el circuito estadounidense.

A diferencia de otros torneos abiertos a competidores de otros circuitos profesionales, el Players Championship no es un evento oficial para el European Tour

El Campeonato inaugural de The Players comenzó en un día muy nublado y lluvioso de agosto de 1974 en Atlanta, Georgia.Fue ese jueves húmedo en Atlanta Country Club cuando uno de los mejores golfistas comenzaría no solo el viaje del torneo a través de la historia, sino también su camino hacia un récord que aún se mantiene en la actualidad.

Las primeras tres ediciones del Tournament Players Championship se disputaron en el Atlanta Country Club, el Colonial Country Club y el Inverrary Country Club, respectivamente.

Después de que los primeros tres años del torneo se llevaran a cabo en tantos estados, el campeonato encontró un hogar temporal en Sawgrass Country Club de 1977 a 1981 y se decidió que el torneo quedaría en Ponte Vedra Beach; el primer lugar elegido fue Sawgrass Country Club. 

El éxito de la primera edición jugada allí fue tan grande que Beaman hizo una oferta a los dueños del desarrollo para comprarles únicamente la cancha de golf.

Ante la negativa por parte de los propietarios comenzó la búsqueda de un terreno y la solución llego rápido. Unos empresarios llamaron al tour diciendo que tenían 2000 hectáreas justo enfrente del otro lugar.

Beaman ya sabía que Pete Dye iba a ser el diseñador y lo llamó para ir a visitar el lugar. Un pantano casi impenetrable que de inmediato captó la imaginación de Dye y la negociación comenzó para poder comprar la tierra, pagando tan solo 1 dólar por el.

Beaman encargó una cancha en donde no hiciera falta levantar tribunas y que las lomas naturales al costado de los hoyos sirvieran para que el público se sentara a ver golf. La otra cosa que pidió el comisionado fue que la cancha fuera pensada para el torneo y que ninguna dificultad fuera suficiente para desafiar a los mejores del mundo.

Así nació un campo que 40 años después es visitada por golfistas de todas partes del mundo para tratar de emular las hazañas de los profesionales. La construcción de un campo único fue clave para dar a THE PLAYERS Championship su propia identidad y agregar prestigio al evento insignia del PGA Tour.

Finalmente, en 1980 el TPC Sawgrass abrió sus puertas y en marzo del 82 el torneo pasó a disputarse en este lugar, cercano al anterior, donde se instaló además la sede del PGA Tour. En sus 46 años de historia, por el The Players Championship han pasado los mejores golfistas de la historia.

La invención de Dye pasa por ser una de las competiciones más especiales del circuito, y si a ello le sumamos la jugosa cantidad de dinero que se embolsan los participantes y el vencedor, hacen de este evento una cita única.

El ganador de cada edición del torneo recibe 80 puntos para la lista oficial de golfistas, siendo superado únicamente por los majors. Además, obtiene la tarjeta del PGA Tour por cinco años e invitaciones a los majors por varios años.

Originalmente se jugaba dos semanas antes del Masters de Augusta, (finales de marzo). Desde 2007 hasta 2018, se celebró en el Día de la Madre (mediados de mayo), un mes después de Augusta y un mes antes del Abierto de los Estados Unidos. En 2019 pasó a realizarse en marzo, como cierre de la gira por la Florida. En 2020 no se jugó a consecuencia de la pandemia y ahora en 2021 se juega nuevamente en marzo pero a mediados.

El trofeo oficial del THE PLAYERS Championship. se ha cambiado en cuatro oportunidades.

El primer diseño del trofeo fue el “Joseph C. Dey Jr.”, el cual tuvo vigencia entre 1974 y 1978. La icónica placa de madera y bronce que Nicklaus ganó en tres ocasiones diferentes, finalmente dio paso a una gran losa negra que mostraba un golfista en medio de una escena de flora y fauna típica del noreste de la Florida.

Debido a su poca practicidad al usarlo en algunas presentaciones, las autoridades del TOUR optaron por darle al ganador una pieza de cristal. Esta estatuilla fue levantada por primera vez por Jerry Pate y luego pasó a manos de estrellas del Salón de la Fama como Fred Couples, Tom Kite, Davis Love III, Nick Price y Greg Norman. 

Para la edición 2017 del torneo el trofeo tuvo una leve modificación en la parte frontal. Desde Phil Mickelson hasta Webb Simpson pudieron lucir esa versión modificada del tan anhelado trofeo.

La última versión realizada es considerada la más elegante, es un premio que cualquier jugador quisiera obtener.  Un diseño moderno y de clase mundial es la principal característica del premio que levantan los ganador del evento a partir de 2019. 

La estatua de la pieza central está elaborada en plata esterlina y oro de 24 quilates.  Para su elaboración se utilizó tecnología 3D y un proceso denominado “electroformado”.  El golfista de oro en la estatuilla (este es el único trofeo en oro que se entrega en los cinco torneos más importantes del golf mundial) tiene un diámetro de 19.6 centímetros, 43 centímetros de alto y pesa 3.4 kilos.

Este año este premio fue para el joven de 27 años, Justin Thomas, junto a 2,7 millones de dólares, convirtiéndose ésta en su primera victoria de la temporada.

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Stay in touch

Subscribe To Our newsletter