ROYAL PORTRUSH GOLF CLUB

ROYAL PORTRUSH GOLF CLUB

el Valley Course

Royal Portrush Golf Club es la casa de uno de los más desafiantes campos de golf tipo links en el mundo, el Dunluce Links, así como de uno más pequeño pero igualmente sorprendente, el Valley Course, un campo más corto y menos exigente utilizado principalmente por los miembros del club de la ciudad Rathmore y las damas y jóvenes de Royal Portrush. Es además el único club en Irlanda que ha acogido, hasta ahora, el Open Championship y es un club de miembros que recibe a los visitantes durante todo el año para que se enfrenten a los desafíos que sus campos les proponen. Recientemente votado como el campo de golf número 2 en Irlanda del Norte, el Dunluce Links es una obra maestra de la arquitectura de campos de golf y un verdadero placer para los visitantes y golfistas más exigentes.

Cuando el club se formó en mayo de 1888, se conocía como The County Club. Se convirtió en The Royal County Club en 1892, cuando H.R.H, el duque de York, fue su patrocinador, y en «The Royal Portrush Golf Club» tres años después, con H.R.H. El Príncipe de Gales (más tarde el Rey Eduardo VII) como patrón.

El club se encuentra a lo largo de la costa norte de Irlanda del Norte, una tierra de terreno agitado y acantilados escarpados que dominan las playas de arena blanca. Junto a este se encuentran las ruinas del castillo de Dunluce, que data del siglo XIII y que fue utilizado como el castillo Greyjoy en «Juego de Tronos”.

El castillo Dunluce, aunque bastante alterado por los efectos especiales, es conocido en la serie Juego de Tronos como el castillo de los Greyjoy en Pyke, en las Islas del Hierro.

Desde que se creó, el campo ha sufrido muchas variaciones. El campo de nueve hoyos formado en 1888 se extendió a dieciocho hoyos al año siguiente, ocho de estos hoyos se colocaron en el lado de tierra de la carretera Causeway. Poco a poco, el campo se fue trasladando cada vez más hacia las colinas de arena, más cerca del mar. La pérdida de tierras que comprendían los primeros hoyos y el decimoctavo hoyo de este diseño, condujo a la creación de los actuales hoyos 8 y 9 bajo la guía de PG Stevenson y Sir Anthony Babington en 1946. 

Los greens se encuentran dispersos entre enormes dunas de arena suavemente elevadas sobre la costa de Antrim y ofrecen vistas al mar, acantilados e islas. Pero no importa cuán atractiva sea la vista, se debe prestar atención al juego ya que Portrush puede desafiar incluso a los golfistas más experimentados. 

Los hoyos más famosos de Portrush son el quinto y el decimocuarto. El quinto, «White Rock», es uno de los dos tiros más emocionantes en el golf. Tras el segundo tiro tu bola puede desaparecer en el Atlántico. El decimocuarto hoyo, acertadamente llamado «Calamity», requiere precisión total para llevar la pelota sobre un enorme barranco. Si golpeas mal podrías estar dando tu próximo golpe desde al menos cincuenta pies debajo del hoyo.

El club tiene una historia rica, poderosa y fascinante que abarca todos los aspectos del juego de aficionados. Tiene una participación central en el desarrollo del golf femenino en Gran Bretaña e Irlanda, y también es sede del Campeonato Anual de Hombres del Norte de Irlanda, organizado por la Unión de Golf de Irlanda.

El Irish Amateur Open jugó su primera edición en Royal Portrush en 1892, y el primer evento profesional en suelo irlandés se produjo tres años después en 1895. 

Cuando Gran Bretaña salió de la Segunda Guerra Mundial, se le pidió a Royal Portrush que organizara el Open en 1951. Era la primera vez que el British Open se jugaba fuera de Escocia e Inglaterra, cruzando el Mar de Irlanda por los acantilados del Royal Portrush Golf Club en Irlanda del Norte. 

El Royal and Ancient otorgó el British Amateur a Royal Portrush en 1993. El Senior Open siguió dos años después.

El Irish Open llegó en 2012, marcando un récord de asistencia al Tour Europeo de 112,000 personas. No obstante, los funcionarios de Royal and Ancient dudaban sobre la capacidad del Royal Portrush para manejar un Open Británico por sus dimensiones. Sin embargo, el club se comprometió a mejorar su infraestructura y realizar los cambios necesarios. De esta forma, el R&A otorgó al club el Open de 2019.

El Campeonato Abierto de 2019 fue el 148º, jugado en el Royal Portrush Golf Club en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue el segundo Open Championship en Portrush, que había sido anfitrión la última vez en 1951. El Royal Portrush realizó importantes cambios para la preparación del torneo, incluyendo la sustitución de dos de los hoyos. Los hoyos 17 y 18 se eliminaron y se incorporaron dos nuevos hoyos entre los nueve primeros. Uno de ellos es el séptimo hoyo de 590 yardas, con un tee elevado que obliga a los golfistas a elegir si quieren enfrentarse al enorme búnker Big Nellie. 

Con todo esto no es de extrañar que la revista Golf World califique regularmente a Portrush entre los veinte mejores campos de golf del mundo.

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Stay in touch

Subscribe To Our newsletter