¿QUÉ CARBOHIDRATOS DEBO ESCOGER?

¿QUÉ CARBOHIDRATOS DEBO ESCOGER?

Escrito por Roberto Nunes

Los carbohidratos, junto a las proteínas y los lípidos, forman parte de los macronutrientes, que son aquellos nutrientes encargados de suministrar energía al organismo. Están presentes en muchos alimentos y son muy fáciles de conseguir, esto los convierte en uno de los grupos con mayor presencia en el mercado.

Para que una dieta sea equilibrada se suele recomendar la ingesta diaria de una cantidad aproximada de 250 gramos de carbohidratos a lo largo del día, distribuido entre comidas y meriendas. Calcular estas cantidades, a veces, complica nuestras tareas en la cocina pues una taza de puré de patatas no pesa lo mismo que una taza de arroz o que una de brócoli cocido. Es recomendable, por ellos, tener un peso o balanza que facilite nuestra labor.

La cantidad de carbohidratos debe ser repartida entre los diferentes tipos que existen y aquí es donde la cosa se suele complicar un poco. Para saber elegir entre las opciones más saludables y las que no debemos pensar en el origen y el tipo de alimento.

En las cantidades totales recomendadas entran desde el azúcar granulado del café, las palomitas del cine y las patatas que acompañaron a la cena.

A LA HORA DE JUGAR.

Los carbohidratos aportan muchos beneficios en nuestras jugadas, pero podrían convertirse en nuestro peor enemigo si no tomamos en cuentas ciertas consideraciones, si nos pasamos, por ejemplo, podríamos sentirnos lentos y hasta algo despistados.

 

carbohidraytos_baguette

Para jugar golf a mí me gusta madrugar, así que para evitar problemas en el campo, durante las mañanas evito consumir cualquier tipo de azúcar simple en exceso, el cual encontramos de manera natural en muchos alimentos, aunque también podemos agregarlo. Ejemplos de este tipo son la fructosa presente en la fruta, la sacarosa del azúcar refinado que le agregamos al café, o la lactosa de ese vaso de leche que acompaña nuestro cereal.

Evito el azúcar de esta manera porque solo va a darme una buena dosis de energía momentánea que perderé antes de llegar al campo.  Es por eso que, en mi desayuno prefiero incluir carbohidratos completos, como las harinas, féculas y legumbres, además incluyo estos alimentos en sus versiones integrales ya que son ricos en fibra, lo que retrasa la absorción de esos carbohidratos y me garantiza un buen espacio de tiempo con energía.

Eso sí, en cantidades justas, un exceso de comida puede ser perjudicial para nuestro juego.

Los carbohidratos representan una fuente importante de calorías, son fáciles de adquirir y suelen ser más económicos que las proteínas. Es por esto que los grandes aportes calóricos que supone el consumo de algunos carbohidratos, ponen en alerta a algunas personas que por regímenes alimenticios especiales deben controlar su consumo.

¿Alguna vez has sentido ese asalto de energía luego de comer un trozo de chocolate? Ese relámpago que hace que te muevas más rápido sale directamente del azúcar simple.

El golf es un deporte exigente, necesita de un alto grado de concentración y de esfuerzo físico, y una buena alimentación será siempre nuestra aliada. En los días de golf debemos intentar adaptar nuestra alimentación a los horarios de juego, así podremos dar lo mejor de nosotros en la ronda.

Durante el juego debemos optar por fuentes de alimentos altos en lípidos (grasas) como los cacahuetes, almendras y anacardos, o frutas y verduras; todos estas son opciones muy saludables para comer en los descansos y las veremos en nuestra próxima edición.

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Stay in touch

Subscribe To Our newsletter