ELVIRA BARCALA

Elvira nació en Maracay estado Aragua. Una ciudad situada a 100 km al oeste de Caracas, en la region centro-norte de Venezuela, cuya principal actividad económica es su industria manufacturera y agrícola.

Desde pequeña, Elvira se interesó por varios deportes, como el tenis y la natación, hasta los 21 años cuando en el Country Club de Maracay, se rindió ante el Golf y con la pasión que pone en todas sus actividades, empezó a practicarlo durante horas y a entusiasmarse tanto que en el año 2001 se vino a Estados Unidos a  estudiar Golf Management en The Golf Academy of America, lo cual la convertiría en profesora y jugadora de golf profesional.

Jugó como profesional muchos torneos, en Venezuela, Estados Unidos e Italia, pero cuando cumplió 33 años, vivió lo que ella misma ha llamado “su despertar de conciencia o despertar espiritual”, lo cual le dio las herramientas necesarias para crear Evolution Golf: un programa de golf holístico que utiliza para enseñar a jugar conectando a las personas con su propia esencia y más allá de lo que rige la mente. De allí surgen sus dos libros, In the Soul 1 y 2, a través de los cuales nos enseña a “jugar en el momento presente”, entrenándonos e integrando valores de la vida que nos anclan en el preciso momento en el que ejecutamos un tiro, ayudándonos a controlar nuestra mente, nuestras emociones y a conectarnos con nuestra Alma.

A Elvira, quien es también Life Coach y guía para ayudar a quienes necesiten sanarse, superar capítulos negativos de la vida o simplemente conectarse con sus dones, talentos y proyectos de vida, la pueden contactar a través de su página web ElviraBarcala.com

Ella es nuestra invitada y con ella conversamos:

MPG: ¿Cuándo comenzaste a jugar golf?

Empecé a jugar un poco tarde. La mayoría de los profesionales comienzan a jugar desde los 5 años o antes de los 10. Pero fue a mis 21 años cuando llegó el cable a Venezuela y pude ver a Greg Norman jugar y la belleza de los campos, así que decidí que tenía que intentarlo, sobre todo porque el golf es un deporte que puede practicarse toda la vida a nivel competitivo.

MPG: ¿Qué te ha enseñado el golf?

El golf es como la vida. Ha sido mi espejo de luces y sombras. Ha desarrollado mi paciencia  y la confianza en mí. Lograr un swing perfecto es algo físico y que con práctica se logra pero la paciencia y la confianza propia requieren mucho más.

MPG: ¿Qué significa jugar golf desde el Alma?

Significa estar centrado, conectando tu mente, tus emociones, tu cuerpo y tu alma. Estar alineado, es lo que llamo estar en el estado de gracia, el octavo valor desarrollado en mi libro In the Soul 2. Es tener tu mente como aliada y no saboteando lo que quieres lograr con la autocrítica. De alguna manera es frenarla para permitirte estar en el momento presente, en el que juegas. 

MPG: En tu libro mencionas que usas el golf como espejo de la vida. ¿Cuál es el significado de esta aseveración?

Nuestra mente está tan centrada en hacer un buen tiro y llevar la pelota hasta el hoyo, que olvidamos darnos cuenta y estar conscientes de nuestras emociones, de nuestras actitudes, de cómo me comporto y cómo resuelvo las situaciones en el juego. Todo eso es un reflejo, es igual a cómo nos enfrentamos a las situaciones de la vida. Las personas tienen que celebrar las buenas jugadas así como celebran situaciones felices de la existencia.

MPG: ¿Conoces alguna técnica para utilizar mejor la mente cuando jugamos?

La observación. Observar conscientemente. analizarnos, preguntarnos qué estoy pensando, en qué tenemos la mente, en algo positivo o en algo negativo. Si es necesario detener la mente y eso lo logramos concentrándonos en nuestra respiración; algo tan fácil como respirar conscientemente.

MPG: ¿Cómo puede alguien controlar sus emociones cuando juega?

A través de la Aceptación. Ella nos ayuda a comprender que todo tiene un por qué y un para qué. De esa manera enojarse por un mal tiro, lo cual es normal pues somos humanos, va a durar menos al hacerlo consciente, al observarlo y aceptarlo.

MPG: Explícanos ¿Por qué es tan importante “sentir» cuando estás jugando?

Sentir significa bajar lo que queremos y tenemos en la mente hacia el cuerpo. Bajar lo bueno. Hay que sentir un buen swing cuando se ejecuta para conocerlo y poder repetirlo.

MPG: Finalmente, ¿Cómo sabes que estás conectado con tu Alma? ¿Qué se siente?

Hay dos estados que te indican y no te dejan duda de que estás conectado con tu Alma. Son la alegría y la paz, el Alma se manifiesta a través de ellos. Son estos los últimos valores que desarrollo en mis libros, ya que los demás valores te conducirán indefectiblemente a la alegría y a la paz.. Mi primer hoyo en uno lo hice en una ronda que estaba jugando mal. Cuando me relajé y acepté lo que estaba sucediendo, empecé a disfrutar el momento e hice un swing tan perfecto que terminó con la bola en el hoyo. 

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Stay in touch

Subscribe To Our newsletter