GOLF OLÍMPICO

GOLF OLÍMPICO

Golf olímpico
Golf olímpico: ese gran desconocido en las olimpiadas

La crisis sanitaria del 2020 causada por la pandemia del coronavirus es, sin lugar a dudas, un suceso histórico que dio lugar a la cancelación de muchos campeonatos de golf y también de los Juegos Olímpicos de verano. 

Anteriormente, los juegos olímpicos, solo se habían suspendido en tres oportunidades. La guerra había sido la única circunstancia que había justificado su cancelación. Los Juegos Olímpicos de Verano de 1916 se suspendieron durante la Primera Guerra Mundial; así como los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno de 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial. Esta vez, la cuarta cancelación se debe a la pandemia mundial que actualmente estamos viviendo. 

El golf olímpico, debutó en las olimpiadas de París en 1900, en categoría masculina y femenina, lo cual significó, por primera vez en la historia de las olimpiadas, la participación de las mujeres. 

Aunque esta inclusión se limitó al tenis, al golf y cróquet,  supuso un importante avance en la inclusión de la mujer en el deporte. 

FRANCIA 1900

Se  jugó en la modalidad de stroke play para 36 hoyos, participaron  22 jugadores de los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Grecia, donde para la primera competencia del Golf Olímpico de caballeros quedó como ganador el estadounidense Charles Sanks de St. Andrews GC de Yonkers con score de 167 (82-85) sobre el escocés Walter Rutherford de Jedburgh. 

Por su parte, la competencia Olímpica para damas se dispuso para 9 hoyos. La ganó la también estadounidense Margaret Abbott del Chicago GC con un score de 47, quien hizo historia por partida doble, no sólo por ser parte protagonista del primer golf Olímpico, sino ser la primera mujer en ganar una Medalla Olímpica para los Estados Unidos. 

ESTADOS UNIDOS 1904

Los JJOO de verano de 1904 tuvieron lugar en St. Louis, Missouri en Estados Unidos, en la cancha de Glen Echo Country Club, la más antigua en el oeste del río Mississippi. Entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre 1904 un total de 77 jugadores de Estados Unidos y de Canadá compitieron para repartirse el oro, la plata y el bronce. En esa oportunidad solo se disputó la categoría masculina. Se disputaban entonces dos premios, uno individual y otro en equipo. 

Para la competencia por equipo se registraron seis duos de caballeros, de los cuales se presentaron sólo dos, el de Western Golf Association (WGA) y el de Trans-Mississippi Golf Association, luego un tercer equipo se organizó a última hora por golfistas presentes del USGA. El equipo de la WGA, estaba liderado por el Campeón US & Westerns Amateur, H. Chandler Egan, quien ganó fácilmente; acababa de ganar la semana anterior el US Amateur. 

En la competencia individual, fueron  75 jugadores procedentes de los Estados Unidos, y tres de Canadá, liderados por el Campeón US Amateur, Raymond Havemeyer, quienes jugaron primero un match play clasificatorio de 36 hoyos, siendo los medallistas Stuart Stickney y Ralph McKittrick del St. Louis CC con total de 163.

PERIODO DE EXCLUSIÓN

Tras su presencia en EEUU en 1904, el golf no volvió a estar presente en las olimpiadas hasta Brasil 2016.  Entonces, el golf era un deporte amateur y resultaba difícil para los jugadores poder pagar sus traslados a las sedes olímpicas y no podían hacer frente a estos gastos. Eran muy pocas las naciones participantes, por lo que decidieron que no compensaba tener a la disciplina dentro del programa olímpico. 

Sin embargo, con el paso de los años, el golf ha ganado terreno y se ha convertido en un deporte que practican más de 60 millones de jugadores en todo el mundo y con una gran repercusión mediática. 

Es por ello que desde 1982 comenzaron a realizarse las gestiones para que el golf volviera a la agenda de los JJ.OO. 

Durante esos años, la mayoría de las Federaciones Nacionales han apoyado la inclusión del golf como deporte olímpico por favorecer el desarrollo y promoción de dicho deporte.

La situación comenzó a cambiar cuando, hace apenas unos años, varios jugadores profesionales de máximo prestigio se mostraron favorables a la presencia del golf en los Juegos Olímpicos. 

Comprobar que el golf ha estado ausente del Programa Olímpico mientras otras muchas disciplinas, con bastante menor calado y dimensión mundial que el golf, gozan de un hueco para su difusión y promoción por los cuatro costados del planeta, produjo en determinados momentos un sentimiento de extrañeza. 

No se trata de excluir a nadie, sino de dar al golf lo que se merece», era el razonamiento generalizado.

Finalmente, en el año 2012, el Comité de Selección de Deportes del COI decidió qué deportes se incluían en el Programa Olímpico de los Juegos de 2016, y el golf fue uno de ellos. 

BRASIL 2016

Luego de 112 años, las olimpiadas de Rio 2016 dieron la bienvenida al golf. Se celebraron competiciones masculinas y femeninas individuales. Durante cuatro días con rondas de 18 hoyos diarios, en el formato stroke play, siendo el vencedor el que completara los 72 hoyos del torneo en el menor número de golpes. 

El triunfo en la competición masculina fue para Justin Rose quien le dio a Gran Bretaña la medalla de oro en este ansiado retorno. El sueco Henrik Stenson, aunque llegó empatado hasta el hoyo 18, obtuvo la medalla de plata y la medalla de bronce se la llevó  el estadounidense Matt Kuchar. 

En la competición femenina la medalla de oro la obtuvo Park In-Bee (Corea del Sur). La medalla de de plata se la colgó Lydia Ko (Nueva Zelanda) y Feng Shanshan (China) se llevó la medalla de bronce.

TOKIO 2020 o 2021 

La suspensión de los Juegos Olímpicos de 2020 obligó a plantear una nueva agenda en verano de 2021 tras posponerse por la pandemia de coronavirus, sin embargo, aun existen muchas dudas sobre su celebración.

Lo único que si parece claro es que los organizadores y el COI descartaron la posibilidad de otra posposición, y aseguraron que serían cancelados si no se llevan a cabo en 2021. De celebrarse, el golf se mantendrá en la  agenda de Tokio 2021, e incluso está también asegurada su presencia en los JJ.OO de París 2024.

En vista del retraso de un año que tendrá esta cita deportiva, los atletas acumularán puntos del ranking olímpico hasta junio del 2021, en la categoría masculina, y el 28 de junio en la femenina. Hay 60 plazas por género que se asignan a través del ranking olímpico.

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Stay in touch

Subscribe To Our newsletter