EL GOLF Autoconfianza y Motivación

EL GOLF Autoconfianza y Motivación

autoconfianza

Las variables psicológicas que están relacionadas con el rendimiento deportivo han sido estudiadas y analizadas en el campo de la psicología del deporte, partiendo desde el éxito o fracaso de la propia actividad física realizada por deportistas profesionales y amateurs. Existe consenso a la hora de afirmar que el contexto y las condiciones personales de cada individuo están directamente relacionadas con el grado de confianza que cada uno logra alcanzar. 

Cada individuo tiene una percepción de su propia situación física y emocional, todo ello influye en la motivación y afecta directamente el grado de autoconfianza que finalmente necesitamos para alcanzar los logros y metas que nos planteamos. Un nivel bajo de autoconfianza afectaría el nivel de motivación y produciría un desinterés que desencadenaría un nivel alto de estrés al ser percibido como una amenaza, llevándonos a perder el control de una situación. Podemos decir entonces que la autoconfianza condiciona la motivación, y el estrés que genera determina nuestra salud psicológica a la hora de enfrentarnos a una competición, afectando el rendimiento o el cumplimiento de nuestra rutina de ejercicios para mantener nuestra salud física.

La motivación humana en gran parte surge de modo espontáneo. En lo interno nace el interés por ejercitarnos, practicar una disciplina, prepararnos para una competición o lo que deseemos alcanzar como meta en la vida. También esa motivación muchas veces nos invita a desarrollar habilidades para intervenir de manera positiva en nuestro entorno, animando a otras personas a que sigan este mismo camino.

Un jugador de golf requiere, tanto en el nivel profesional como en el amateur, unas condiciones físicas y psicológicas que deben ser desarrolladas adecuadamente para convertir en realidad sus objetivos.

Los jugadores de golf deben estar involucrados en la actividad, no deben tener tensión para lograr alcanzar su fluencia o “Flow” que, tal y como explican Jakson & Csikszentmihaly , en su libro Flow in Sports, es “Un estadio psicológico especial donde mente y cuerpo forman una unidad, en el cual se tiene conciencia del control psicológico y una disposición mental positiva”.

Sería entonces apropiado recomendar la realización de actividades que potencien el control mental para lograr alcanzar la “fluencia” requerida en las prácticas y actividades deportivas.

El golf como deporte aporta las virtudes de lo físico y lo mental. Sus beneficios son innegables para cualquier persona que lo practique, independientemente de su estado físico, ya que es una actividad intelectualmente desafiante. Hoy en día está al alcance de un gran sector de la población, lo que lo convierte en un deporte al que podemos acceder cuando lo deseemos.

Los beneficios que se asocian a la práctica de golf quizás no sean apreciables a nivel científico, aunque tenemos que hacer énfasis en que ya existen médicos traumatólogos que recomiendan a sus pacientes la práctica de este deporte. La disminución de estrés, la socialización y la capacidad técnica que se adquiere para conseguir tu propia superación y estilo de juego, son beneficios poderosos que no solo influyen en nuestro estado físico, sino también en nuestro estado psicológico, lo que nos abre la posibilidad de prevenir algunas enfermedades manteniendo nuestra salud integral.

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Stay in touch

Subscribe To Our newsletter