DR Golf Exchange

DR Golf Travel Exchange

November, 2019

by Miami Plays Golf

_MG_8408

Con la participación de representantes de los más importantes tour operadores del mundo y de medios especializados en golf y turismo, se celebró en República Dominicana, la sexta edición del 2019 DR Golf Travel Exchange, desde el 15 al 19 de septiembre pasado y en las instalaciones del Secrets Cap Cana Resorts & Spa, una joya en República Dominicana.

La noche del 15 de septiembre, tuvo lugar una cena de bienvenida ambientada en uno de los jardines del hotel. Medios de comunicación, hoteleros, tour operadores, directores de campos de golf y otras importantes personalidades de la industria turística de República Dominicana, nos deleitamos con una cena inolvidable al tiempo que disfrutamos de la hospitalidad de los anfitriones, comandados por Teddy De Lara, Director General del evento Presidente de Target Marketing Consultants y por Wendy Justo, Directora Oficina Turística de República Dominicana en Miami. Con ellos: Franklin Maireni Castillo, Viceministro de Desarrollo y Fomento del Turismo de Punta Cana; Señora Magali Toribio, asesora de Marketing Internacional del MITUR; Señor Andrés Marranzini Vicepresidente de Asonahores y el Sr. Luis Nuñez, Director Comercial Regional para República Dominicana y Puerto Rico de Secrets Cap Cana.

En relación a este evento, Wendy Justo nos informó oportunamente que «este es el más importante para Tour Operadores de Golf de USA. Se dieron cita como invitados de parte de la Opt de Miami, unos 11 tour operadores de Golf de los estados de Texas, Georgia, Minneapolis, California, Florida, Wisconsin y Virginia, los cuales fueron convocados para la promoción del Segmento de Golf de la República Dominicana». Por su parte, en su alocución y palabras de bienvenida, Teddy De Lara ahondó en cifras y datos de mucho interés y utilidad para quienes trabajamos en la industria del golf y el turismo. De todo ello destacamos lo siguiente:

“República Dominicana es el mejor y más importante destino de golf del Caribe y América Latina.

El año 2018 vio crecer la industria de golf de DR en un 17%, de acuerdo a las estadísticas de la International Association of Golf Tour Operators IAGTO, con unos 230,000 golfistas y sus acompañantes y unas 289.000 rondas jugadas.

República Dominicana fue seleccionada como el «Destino de Golf del Año 2019 para América Latina y el Caribe», por cuarta ocasión.

El impacto económico en la economía dominicana sigue siendo muy significativo,   unos  390 millones de dólares.

Para De Lara, «existen otros indicadores que se deben considerar cuando miramos hacia nuestro mercado natural, los Estados Unidos, el cual nos ofrece un gran potencial para lograr nuevos y más visitantes». Estos indicadores son:

1- Según la National Golf Foundation, más de un tercio (36%) de la población, sobre los 107 millones de americanos, jugó, miró o leyó sobre golf durante el pasado año 2018.

2- 20 años atrás 1 jugador junior de cada 12 en Estados Unidos era étnicamente diferente; hoy en día este número es 1 de cuatro. También, dos décadas atrás, de cada seis jugadores junior, 1 era mujer; hoy es 1 de cada 3. El juego está evolucionando y se está pareciendo más a como es realmente los Estados Unidos.

3- Actualmente el golf ya no es percibido como una actividad exclusiva. El 76% de las facilidades de golf están abiertas al público en general y el 80% de quienes juegan golf lo hacen en estos campos y a un precio promedio de green fee de 35 dólares.

4- Por cuatro años consecutivos ha aumentado el número de personas que juegan golf por primera vez. En 1918 la cifra fue un record de 2.6 millones de personas, igualando la cifra de 2017.

5- 47.4 millones de personas han dicho que están algo o muy interesados en intentar jugar al golf por primera vez.. El número de mujeres ha crecido en un 7% en los últimos 6 años.

6- La participación total en los campos se incrementó en 24.2 millones de golfistas el pasado año. Si incluimos a aquellos que participan de las opciones del juego fuera del campo, como Topgolf, Drive Shack y los simuladores de golf, esa participación subiría a 33.5 millones de jugadores”.

El día siguiente, lunes 16 de septiembre, fue un día memorable. Las presentaciones realizadas por Francisco Aymerich, Evan Roosevelt y Pete Kowalski fueron aprovechadas al máximo por todos los asistentes.

Francisco Aymerich es el CEO de Golf Business Partners, Director General en Alhaurín Golf y Director del Programa de Radio «EL MUNDO DEL GOLF” en Madrid, España.

Su presentación “El valor agregado del golf al turismo y al real estate” fue, por decir lo menos, brillante. Francisco es un gran articulista, ha sido expositor en más de 40 conferencias en 15 países y autor de muchos estudios sobre la industria….

Francisco Aymerich es además colaborador de nuestra revista Miami Plays Golf, en la cual publicamos sus reveladores estudios y artículos sobre la industria del golf en el mundo.

Luego de Francisco continuó Evan Roosevelt quien es el encargado de negocios para LANG/CREATIVE, una boutique creativa ubicada en Los Angeles la cual se especializa en contenido creativo y de mercadeo.En su alocución, titulada «Utilizando las redes sociales y la narrativa para hacer crecer tu audiencia y crear nuevos clientes”, Evan Roosevelt dictó una cátedra sobre qué hacer y no hacer en las redes sociales para lograr tales objetivos.

Finalmente llego el turno de Pete Kowalski, un maestro de las relaciones públicas y organización de eventos. Kowalski ha trabajado por más de 21 años en el departamento de comunicaciones de la Asociación de Golf de los Estados Unidos y en la organización del US Open. Con su presentación sobre como manejar las relaciones públicas para ir a lo positivo desde lo negativo (The Road to Positive from Negative – Managing your PR), Pete Kowalski nos regaló unas herramientas de invaluable utilización para manejar adecuadamente crisis comunicacionales.

Como es evidente y dados los kilates de los presentadores seleccionados, los organizadores del evento Target Marketing Consultants, se anotaron un hoyo en uno. Quienes tuvimos el privilegio de asistir a las mismas, tomamos notas que estoy seguro aprovecharemos diariamente en nuestras labores.

La tarde de ese mismo día se realizaron unas jornadas de networking. Fue una excelente oportunidad para que todos lo asistentes nos conociéramos, relacionáramos y compartiéramos ideas y proyectos, a través de consultas y propuestas que en un ambiente de camaradería y de profesionalismo, disfrutamos a plenitud. Fue una oportunidad única. Este evento anual es de asistencia obligada para quienes se desarrollan o quieran desarrollarse en estas dos industrias. Golf y turismo van de la mano y el DR Golf Travel Exchange las fortalece cada año.

El martes 17 y el miércoles 18 fueron los días en los que se jugó el torneo de golf que acompaña al evento. En los links del Hard Rock Golf Club y del Punta Espada Golf Course respectivamente, se realizó este torneo para deleite de quienes amamos el golf. Ambas campos nos mostraron por qué República Dominicana es sin lugar a dudas el primer destino de golf del Caribe. Las condiciones en que se mantienen estas canchas de golf durante todo el año son impecables, nos aseguran.

Como bien lo señalara Teddy De Lara, República Dominicana tiene en total 26 espectaculares canchas de golf, siete de las cuales están entre las mejores 50 del mundo, según Golf Week. Además, 3 de ellas están en la lista de las mejores 10 en el Caribe. Y no debe extrañarnos porque los diseñadores de estas canchas son los mismos que han diseñado las mejores y más famosas del mundo: Jack Nicklaus, Tom Fazio, Nick Price, Gary Player, Paul Burke (PB) Dye, Robert Trent Jones y Pepe Ganzedo forman la constelación de diseñadores estrellas que se han encargado de hacer posible que en un territorio tan pequeño haya tantas canchas de nivel mundial.

Quienes no jugaron el torneo, tuvieron la oportunidad de visitar diferentes atractivos turísticos y descubrir otras razones para querer visitar República Dominicana, un país que “lo tiene todo”. Y es que aparte de ser un destino magnífico para jugar golf, ofrece 402 kms. de costa con playas irrepetibles, montañas para amantes de turismo ecológico, impresionantes cascadas, cuevas, clima tropical durante todo el año, historia, gastronomía de primera y más.

Nosotros fuimos testigos y lo afirmamos: República Dominicana es la mejor opción del Caribe para quienes buscan jugar golf y/o disfrutar de vacaciones maravillosas. No dudamos en recomendarlo y felicitamos al país, a sus ciudadanos y a personas y organizaciones como Teddy  De Lara y Target Marketing Consultants por su impecable labor de difusión, una acción imprescindible para seguir creciendo.

Enhorabuena!