¿CUÁL ES EL CRITERIO PARA DECLARAR UNA BOLA INJUGABLE?

¿CUÁL ES EL CRITERIO PARA DECLARAR UNA BOLA INJUGABLE?

Aquí hay una pregunta que los golfistas se preguntan de vez en cuando con respecto a la regla de la bola injugable:

“Después de mi primer putt en el green, mi bola rodó hacia un bunker junto al green. ¿Puedo declarar mi bola ‘injugable’ y volver al último punto donde la golpeé por última vez para repetir el tiro?”

La respuesta corta es sí.

Es contrario a la intuición, porque declarar una bola injugable cuando, de hecho, la bola es eminentemente jugable, parece ir en contra del principio básico del golf de “jugar como está”.

En el escenario descrito anteriormente, el golfista retiraría la bola del bunker, se impondría una penalización de un golpe, colocaría la bola en el punto del putt original y volvería a intentarlo. Nunca jamás verá a los profesionales haciendo algo como esto porque los profesionales no están dispuestos a asumir la penalización. Un golfista al que le aterroriza la arena (los profesionales consideran que los tiros en la arena son unos de los tiros más fáciles del golf) podría, sin embargo, pensar que un golpe de castigo vale la pena para salir de la arena.

Si una pelota es ‘injugable’ es una decisión exclusiva del jugador.

El hecho es que un golfista puede declarar injugable cualquier bola, en cualquier momento, por cualquier motivo y en cualquier lugar del campo que no sea un área de penalización (un obstáculo de agua o cualquier otra área marcada con estacas rojas o amarillas). La penalización es de un golpe.

En el reglamento vigente hasta fines de 2018, las ubicaciones injugables están cubiertas por la Regla 28, Bola Injugable:

“El jugador puede declarar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez en cuanto a si su bola es injugable”.

En el libro de reglas vigente desde el 1 de enero de 2019, las ubicaciones injugables están cubiertas por la Regla 19, Bola Injugable. Bajo el título “Usted puede decidir tomar alivio de una bola injugable en cualquier lugar excepto en el área de penalización”, la regla establece lo siguiente:

“Usted es la única persona que puede decidir tratar su bola como injugable. Se permite el alivio de la bola injugable en cualquier lugar del campo, excepto en un área de penalización”.

Entonces, la pregunta de quién decide si una pelota de golf es injugable y por qué razón es muy sencilla: usted, el golfista y nadie más, toma esa determinación.

Cómo proceder después de que la bola sea declarada injugable?

El golfista tiene varias formas de proceder una vez que ha declarado la bola injugable. Solo asegúrese de comprender que hacerlo siempre significará incurrir en al menos un golpe de penalización.

Las opciones más comunes para proceder después de recibir la penalización de “lie”o ubicación injugable son: regresar al lugar del golpe anterior y jugar nuevamente (alivio de golpe y distancia); o dejar caer la bola dentro de la distancia de dos palos, no más cerca del hoyo, desde el lie injugable; o dejar caer la bola detrás del lugar de lie injugable, retrocediendo tanto como desee, manteniendo el lugar original entre el hoyo y el nuevo lugar donde se cae (alivio de la línea de retroceso).

Declarar injugable una bola que está en un bunker viene con cuatro opciones, una de las cuales resulta en una penalización de dos golpes, en lugar de un golpe. Esas opciones son el alivio de golpe y distancia; alivio en la línea dentro del bunker (su bola permanece en el bunker); o alivio lateral dentro del búnker. O, con una penalización de dos golpes, alivio en la línea fuera del bunker. 

La Regla 10-2, titulada «Asesoramiento y otra tipo de ayudas», trata específicamente sobre cuándo se permite ofrecer o recibir asesoramiento durante una ronda de golf jugada según las reglas, y cuáles son las sanciones cuando no se siguen las reglas sobre asesoramiento. Los golfistas que tengan preguntas sobre consejos deben leer detenidamente la Regla 10-2 y también las Interpretaciones de la Regla 10-2, que incluyen más información.

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Stay in touch

Subscribe To Our newsletter