CLUB HOUSE MANAGEMENT

CLUB HOUSE MANAGEMENT

By Francisco Aymerich

CEO Ι GOLF BUSINESS PARTNERS

Se nos viene encima un nuevo año, un 2020 ilusionante y esperemos que positivo. En nuestro sector de la industria del golf, seguro que van a pasar cosas y también, seguro que van a emerger y consolidarse nuevas tendencias. Es en esa línea, en donde vamos a intentar aportar algún “granito de arena” y para ello hoy iniciamos este nombre de Golf Business Trends, que, además, es el mismo con que se denomina al grupo de whattsapp en el que participan más de 160 profesionales del sector de 26 países.

Golf  Business Trends 2020, desarrollará en varios  capítulos las principales tendencias que se van a  desarrollar en la Industria del Golf en los próximos años.

El primer capítulo de esta serie, está dedicado a una actividad que identificamos de gran importancia para el futuro y, sobre todo, para la viabilidad económica de los Clubes de Golf. Se trata del Club House Management (CHM).

¿Qué es el Club House Management?,

Se trata de la Gestión de la Casa Club. Así dicho parece obvio, ya que hasta ahora, normalmente, la Casa-Club era el edificio donde se realizaban actividades tradicionales y poco más, era donde estaban los vestuarios, la tienda, el bar, el restaurante, salones, etc. y se le daba un uso dependiente solo de lo que demandaban puntualmente los socios y/o visitantes: cambiarse de ropa, comer, tomar una copa, jugar a las cartas, comprar algo y casi nada más.

Este uso que se le daba a nuestras casas-clubs era de gran limitación y muy desproporcionado en relación a la cantidad, y nobleza, de los metros cuadrados que suelen ocupar, sobre todo cuando existe en la mayoría de las localizaciones cercanas a nuestros campos, una gran demanda de espacios para muchas actividades y los nuestros suelen ser privilegiados por su entorno y belleza.

El Club House Management (CHM) es la actividad que tiene como objeto optimizar la capacidad de las casas-clubs de los Clubes de Golf de forma que se genere el mejor servicio y la máxima rentabilidad.

Entonces,  ¿Por qué no buscar mayor rendimiento a las casas-clubs?  De ahí viene toda esta tendencia denominada Club House Management que no consiste solo en gestionar de forma tradicional esos espacios, sino que el “arte” está en sacarles el máximo aprovechamiento y rentabilidad, respetando siempre las costumbres de nuestros Socios y Visitantes y evitando “rozar” con sus derechos y costumbres.

¿Cuáles son las actividades que se están desarrollando con las nuevas tendencias del Club House Management?

La respuesta, como siempre, no es soberana, depende de muchos factores. Los más importantes son el modelo del club, la ubicación, el tamaño y características de las instalaciones entre otras. Pero, a pesar de cada circunstancia, si podemos describir algunas de esas actividades que se pueden desarrollar en muchos clubes.

Hostelería Corriente: engloba los servicios típicos de F&B de un Club. Desayunos, aperitivos, comidas, copas, cenas. Aunque la gran mayoría de los clubes las desarrollan, tienen mucha “ciencia”. Desde si la tenemos directa o subcontratada, los horarios, los menús, los precios, las compras, la cocina, el personal. Son todas cuestiones muy relevantes y en las que el CHM puede hacer que sean una gran imagen del club, un servicio excelente y una operación muy rentable o que, por el contrario, sean un gran dolor de cabeza y una permanentemente pérdida.

Hostelería de Eventos: otro punto de habitual debate en los clubes. ¿Hacemos eventos?, ¿Cuántos hacemos?, ¿Cuándo los hacemos? Son cuestiones de debate recurrente para las juntas directivas y para los gerentes.   Evidentemente, y como siempre, cada caso es particular, pero sí que hay, también bastante “ciencia” en ello. En los eventos en un club habría que distinguir dos tipos:

  1. Los  Eventos  para “terceros”: son aquellos que se realizan en el Club y que se realizan para terceras personas. Los casos más habituales son bodas, comuniones, fiestas. Se trata de actividades muy delicadas, tanto para los que las encargan, como para el Club.
  2. Los Eventos de Promoción Propia: son los que organiza, y promueve, el propio Club. Fiestas, conciertos, exposiciones, conferencias. En este caso la labor del Club es múltiple, ya que además de organizarlos, hay que promoverlos y comercializarlos, por lo que son actividades complejas. Una vez más el CHM es determinante.
 

• Actividades Corporate: cada vez más demandadas y en donde los clubes de golf ofrecen el mejor escenario. Se trata de las distintas actividades que el club puede ofrecer a una empresa. Reuniones de ejecutivos, presentación de productos, seminarios, etc. Suelen, además, llevar aparejados servicios complementarios como coffee breaks, comidas, o incluso clínicas de golf. Hay una gran oportunidad para los clubes en este segmento tan interesante y rentable.

•Formación: complementaria con la anterior, también los clubes de golf pueden ser escenarios privilegiados para cursos, conferencias y seminarios de diversas materias, ya que ofrecen un marco de gran belleza y tranquilidad para este tipo de actividades.

Actividades culturales: Exposiciones de pintura, presentaciones de libros, conferencias sobre temas de actualidad, son otras actividades para las que nuestras Casas-Clubs son ideales.

•Co-Working: actividad muy novedosa en los clubes. Consiste en la habilitación de una zona de la Casa-Club en la que los socios o visitantes puedan realizar su actividad profesional. Deben estar dotadas de pequeños despachos, zonas de reuniones, wifi e incluso servicio de secretariado.

•Otras Actividades: aunque las anteriores son las más conocidas hay muchas otras, siempre dependiendo de los tres factores principales comentados: modelo de club, ubicación y uaracterísticas de las Instalaciones. De la imaginación, creatividad y capacidad comercial del CHM dependerá que se pongan en marcha más o menos.

Es muy importante saber cómo se puede/debe estructurar la función de CHM. Somos conscientes de que no todos los clubes pueden dedicar una persona 100% para esta función, pero, en cualquier caso, es importante que la función esté definida y asignada, aunque en esos casos se compatibilice con otras. Es determinante elegir a una persona con suma profesionalidad. ¿Cuáles  atributos debe tener el Club House Manager? Pues yo diría que muchos y que junto con el gerente y el green-keeper debería estar en el rango directivo más alto del club: conocimientos profundos de hostelería, marketing, finanzas, recursos humanos, relaciones públicas, capacidad de organización, son algunas de las muchas fortalezas que debe tener el Club House Manager, ya sea en trabajo exclusivo o compartido.

La función de CHM se va a convertir en una de las grandes tendencias de la Industria de los Clubes de Golf para los próximos años.

 

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Stay in touch

Subscribe To Our newsletter